Santa Bárbara es tierra de paisajes y frutas, cuya base económica radica en el sector primario, en el cual posee ventajas comparativas importantes específicamente en el área agrícola, y más concretamente en la fruticultura; es así como el municipio orienta muchos de sus esfuerzos de desarrollo hacia el fomento de la actividad frutícola.
El doctor Eduardo Santos bautizó a esta población con el nombre de "Balcón de los bellos paisajes".
Es de fama en toda Antioquia la situación pintoresca de la cabecera de este municipio. Como muy bien dijo también el doctor Manuel Uribe Angel: "La cordillera se abre y se bifurca como las varillas de un abanico, y al llegar a estas cuchillas se contempla la ciudad como a horcajadas, como un jinete que cabalga sobre la verde y enhiesta cordillera".
En efecto desde Santa Bárbara se domina una gran extensión del departamento. Tendidas en la llanura se contemplan las ciudades de Fredonia, Támesis, Tarso, Montebello y Pantanillo, y los ríos Cauca y Poblanco, además del Nevado del Ruiz cuando el horizonte está despejado por las mañanas. Santa Bárbara es un verdadero balcón, y la magnificencia de sus crepúsculos, y la majestad de sus alboradas, hacen más adecuado su apelativo de "Balcón".
Su topografía tiene marcadas semejanzas con la ciudad española de Granada. Muy pocas poblaciones de Antioquia disponen de la hermosa panorámica de esta tierra bañada por un sol ardiente, y rodeada de preciosos paisajes. Los fotógrafos que la visitan gozan con la variedad de sus picachos y valles lejanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario